El cerebro del niño explicado a los padres

Montessori en casa

Cómo educar niños autónomos y felices con el enfoque Montessori
Llega el momento de elegir el mejor camino en la educación de nuestros hijos, ¿qué hacer? Ante una pregunta tan importante, el método Montessori ofrece mucho más que un sistema pedagógico tradicional. Montessori es un estilo de vida y una forma de enseñanza que busca respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño, y que centra su visión en el desarrollo integral del ser humano desde el nacimiento.

El método Montessori, una de las tendencias más importantes en la actualidad en educación, ayuda a desarrollar niños autónomos, independientes, responsables y capaces de pensar por sí mismos. El objetivo principal de esta corriente educativa es, por lo tanto, permitir que cada niño pueda convertirse en la mejor persona que puede ser.

Con este libro descubrirás la mejor forma de estimular el potencial de los niños y de los padres, tanto en la escuela como en casa, así como las pautas, los planes de acción y los mapas de ruta necesarios para integrar este enfoque en la educación de nuestros hijos. Porque, como explica la autora, experta en este sistema pedagógico y con miles de seguidores en las redes sociales, si confiamos en las inmensas capacidades de nuestros hijos, elegiremos sin duda el mejor de los caminos.

Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza

Las respuestas científicas a las dudas más comunes de los padres.

En educación, cada maestrillo tiene su librillo. Y ante tal variedad de opiniones, los padres acaban confundidos por la sobreinformación. Pero ¿qué dice realmente la ciencia sobre la educación y el cuidado de los hijos?

Ante tanta información contradictoria sobre crianza, el autor ofrece respuestas claras y con respaldo científico sobre los temas que más preocupan a padres y madres: la educación de las emociones, el desarrollo intelectual, las rabietas, los castigos, los hábitos, la alimentación… Con un lenguaje directo, sin medias tintas y con ejemplos con los que todo padre se sentirá identificado, aquí se desmontan muchos tópicos sobre educación y se proponen pautas de actuación para el día a día.

En Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza, Julio Rodríguez da las claves necesarias para cumplir con la difícil pero apasionante misión de la educación de los hijos.

Educar en el asombro

¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.

Educar en la realidad

La mejor preparación, incluso en un mundo cada vez más digital, es la que tiene lugar en el mundo real.

Nuestros hijos aprenden en clave de realidad. Para poder captarla, necesitan relaciones interpersonales, contacto con la belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. Sin embargo, en un mundo en el que las pantallas están cada vez más presentes, pueden padecer un déficit de realidad.

En ese sentido, la autora desvela con evidencias demoledoras una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad; es decir, que la mejor preparación para el mundo online es el mundo offline.

Educar en el feminismo

Cómo formar personas libres, seguras de sí mismas y respetuosas sin importar su sexo.

¿Sabías que las niñas a partir de los 6 años se sienten menos inteligentes que los niños? ¿Y que los chicos subestiman las capacidades de sus compañeras en la universidad?

La culpa es de los estereotipos: los juegos y referentes culturales entrenan a las niñas y niños sobre cómo tienen que comportarse, expresarse y relacionarse. Colores rosas, muñecas, cocinitas y princesas. Colores azules, barcos piratas, fútbol y superhéroes. Proponemos dos escenarios distintos con perversas consecuencias: las niñas deberán ser sumisas, tranquilas y obedientes, y los niños no podrán llorar y ser sensibles, deberán ser fuertes y valientes. ¿No sería mejor que fueran libres para sentir, expresarse y actuar?

Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso, que defiendan en público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes sociales… Para construir una sociedad justa e igualitaria, nuestras criaturas tienen que ser poderosas, justas, solidarias y felices. Para todo esto, es necesario educar en el feminismo.

Educar la atención

¿Es la falta de atención el mal de nuestro tiempo?

Los niños, sobreestimulados, son incapaces de mantener la atención. A los adultos, ocupados en múltiples tareas, les cuesta centrarse en una sola cosa. Problemas de aprendizaje, TDAH, accidentes de tráfico y laborales, trastornos del sueño, baja tolerancia a la frustración…; detrás de todos estos síntomas se encuentra la falta de atención.

En esta obra el autor explica qué es la atención desde un punto de vista psicopedagógico, y cómo potenciarla en niños y adultos a través de técnicas y ejercicios que nos permitan vivir cada día de forma más efectiva.

Educar la atención es una guía práctica que nos ayudará a evitar las distracciones, conectarnos con nosotros mismos y fortalecer nuestra capacidad de atender los detalles.

Montessori para bebés

El enfoque Montessori desde el nacimiento hasta los 3 años.

La pedagogía Montessori permite que cada niño desarrolle todos sus potenciales respetando su ritmo y su personalidad.

Charlotte Poussin, educadora Montessori, comparte su experiencia con los lectores para vivir el enfoque Montessori con el bebé. Ayudar sin ayudar demasiado, observar y animar con benevolencia: un equilibrio justo que favorece en el niño la serenidad, la autonomía, la confianza en sí mismo y la alegría de aprender, la conciencia de sí mismo y la del otro.

Este libro, que incluye fotos de materiales y actividades, presenta el enfoque Montessori desde el nacimiento hasta los 3 años, de forma clara y simple:

• Los estadios del desarrollo y las necesidades del niño.

• La mentalidad Montessori en la práctica, con consejos precisos y ejemplos concretos.

• Numerosas actividades pedagógicas fáciles de poner en práctica.

• Testimonios de expertos y profesionales Montessori.

Montessori explicado a los padres

Teoría y práctica de la pedagogía Montessori en la escuela y en casa
Este libro presenta la pedagogía Montessori: su historia, su teoría y su práctica, tanto en la escuela como en casa, de forma clara y simple. Charlotte Poussin, educadora Montessori, comparte su experiencia para ayudarnos a comprender este enfoque, conocer cómo se trabaja en las escuelas Montessori y aprender a aplicarlo en casa con nuestros hijos. La pedagogía Montessori favorece la confianza en uno mismo y la autonomía, y permite que el niño avance a su ritmo al elegir sus actividades. No lo considera como un futuro adulto, que se modela, sino como una persona con todas las de la ley, a la que se acompaña con un profundo respeto. Montessori propone una enseñanza personalizada, que tiene en cuenta la necesidad natural de aprendizaje y crecimiento del niño. Ofrecerle un marco en el que pueda saciar esta sed en el momento adecuado es el mejor de los regalos que podemos hacer a nuestros hijos, el de la libertad y la paz interior. Esta obra incluye, además, fichas de actividades propuestas en las clases Montessori, que pueden servir de inspiración para ayudar a los menores en casa a desarrollar su autonomía y su capacidad de concentración.

Aprovecha el tiempo con tu hijo

Dos años no son nada en la vida de un adulto y lo son todo en la vida de un niño.

Gracias a numerosas investigaciones hemos aprendido mucho sobre lo que el recién nacido y el niño necesitan para una evolución saludable. Hoy en día conocemos bien el valor insustituible de la relación de apego del bebé y sus padres y de las interacciones de calidad que se generan en ella. Sin embargo, a menudo hacemos caso omiso a estos conocimientos y ponemos en riesgo la salud física y mental de nuestros bebés, los ciudadanos del futuro. ¿Qué alternativas tiene una familia a la hora de decidir sobre el cuidado de un bebé? ¿Es la guardería la mejor opción? El libro es una guía para que las familias decidan a partir de la información y del análisis de cada situación.

Alimenta a tu familia de forma saludable

Organízate para que todos coman de forma sana y nutritiva en casa…

No te compliques la vida.

El propósito de este libro es acompañar a los padres en el camino de la alimentación de sus hijos. Reúne toda la información, las recomendaciones y los trucos para una buena alimentación desde que los niños nacen hasta bien entrada la juventud. Desde el sentido común, la responsabilidad, el espíritu crítico y llamando a cada cosa por su nombre, las autoras ofrecen consejos útiles y propuestas prácticas que dan respuesta a las preguntas más importantes relacionadas con la alimentación familiar: ¿cómo afrontar la etapa lactante? ¿Qué hacer cuando el bebé cumple dos años? ¿Es conveniente la leche después de la lactancia? ¿Son tan perjudiciales las grasas trans? ¿Por qué se impone la moda del gluten free? Sin imposiciones ni dogmatismos, Alimenta a tu familia de forma saludable nos invita a disfrutar y a compartir una alimentación familiar de calidad que siente las bases de adultos sanos y comprometidos con su forma de alimentarse y de vivir, mientras vemos crecer sanos a nuestros hijos.

Meditación para niños

Este libro nos enseña a guiar a nuestros hijos en una apasionante aventura que les ayudará a encontrar la paz y la serenidad.

¿Cómo conseguir que nuestros hijos se concentren? ¿De qué modo podemos combatir el estrés de los más pequeños? ¿Qué podemos hacer para que los niños sepan gestionar mejor sus emociones? Luis López nos propone un instrumento imprescindible: iniciar a los más pequeños en la práctica de la meditación y el mindfulness.

Dirigido tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome conciencia de su respiración, sus sensaciones, sus sentimientos y sus pensamientos, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.

Los niños que practican habitualmente la meditación son menos impulsivos, ponen distancia entre sus pensamientos y sus emociones y conservan la calma ante situaciones estresantes. También desarrollan la empatía y la compasión hacia ellos mismos y hacia los demás, disfrutan de una mente más clara y mejoran su capacidad de concentración y la calidad de sus decisiones.

Meditación para niños nos enseña a guiar a nuestros hijos, desde los primeros años, en una apasionante aventura que les ayudará a encontrar la paz y la serenidad en todas las facetas de su vida.